miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA CANCIÓN TRADICIONAL INFANTIL COMO INICIACIÓN AL JUEGO DRAMÁTICO

Hoy quiero publicar, en este post, parte de un artículo de Almudena López Granados que considero muy interesante. En él nos habla de la importancia de la música en la educación infantil.
Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo.

En el artículo aparecen una serie de partituras que he eliminado para facilitar la lectura del mismo, pero que podréis visitar en este enlace al artículo original.


LA CANCIÓN TRADICIONAL INFANTIL COMO INICIACIÓN AL JUEGO DRAMÁTICO
Por Almudena López Granados. Diplomada en Magisterio en Educación Musical.
      Existen muchas estrategias y recursos educativos al alcance de todos para mejorar la educación y la formación de los alumnos. Dentro de estos recursos se encuentran las canciones y los juegos. Son recursos que desde que el niño nace se están utilizando, quizás de forma inconsciente,  para enseñar y educar de una manera más sencilla y amena para ellos. Por estos motivos, se utilizan día a día en miles de aulas para favorecer y reforzar el desarrollo de destrezas y actitudes en el alumno.
En este artículo me quiero centrar en la canción tradicional infantil ya que es uno de los estilos de canción que pueden dar mejores resultados al principio, al ser sencillas y dramatizables, tratando temas cercanos a los niños, por lo que mostrarán mayor interés a la hora de aprenderlas sin ofrecer mayor dificultad; y por lo tanto favorecen el juego dramático en el aula. Ambos complementarios para conseguir el desarrollo armónico del niño/a.
Cuando hablamos de canciones infantiles hemos de pensar que se trata de canciones hechas por los niños y para los niños, y no canciones hechas para los niños por adultos. Las letras suelen ser bastante sencillas y dadas a la repetición para que el niño pueda aprenderlas fácilmente. Dependiendo del contenido del texto, la canción tendrá una finalidad u otra. Las canciones pueden tener diversas finalidades: desde las didácticas, en las cuales el niño aprende algo, hasta las lúdicas, destinadas al juego. La canción es una fórmula muy sencilla para favorecer el aprendizaje del niño, el cual sin darse cuenta estará aprendiendo comportamientos e integrando valores de una manera fácil y divertida.
La canción tradicional infantil cumple entre otros estos objetivos, lo que hará que al niño le resulte más atractivo su aprendizaje. Sirviéndonos de este atractivo podremos utilizar la canción como recurso para iniciarlos en el juego dramático.
El juego dramático es el hecho de recrear situaciones a través de la presentación de acciones, anteriormente vividas por el alumno ofreciéndole la oportunidad de ser creativo y espontáneo, favoreciendo la capacidad de expresión y de comunicación. Muchas veces el juego dramático surge de una forma natural en el niño, por el simple hecho de imitar a sus padres, hermanos, o escenas de la vida real, convirtiendo dichos hechos en un juego para ellos. Estos juegos pueden ser por ejemplo, jugar a las casitas, a los médicos, a ser tendero… El niño para jugar a estos juegos adquiere sus conocimientos a través de la percepción y de la observación, utilizando estos conocimientos para ampliar sus recursos de expresión, de manera improvisada, aumentando al mismo tiempo su capacidad de comunicación, siendo ésta unas de las funciones del juego, al igual que favorecer el desarrollo del crecimiento cognitivo y emocional, así como las relaciones sociales, ya que se encontrará más cómodo a la hora de expresar sus sentimientos. Con el mismo juego dramático se estará favoreciendo la psicomotricidad del alumno/a, ya que favorecen la coordinación de movimientos y el ejecutar éstos mismos, así como el sentido del ritmo en combinación con la canción tradicional infantil.
La canción ayuda a introducir al niño en la situación dramática de una manera más lúdica si cabe. Cada canción tiene una temática diferente, de forma que el niño imaginará el contexto en el cual se desarrolla la historia de la canción, y en base a ese contexto irá improvisando expresiones diferentes para reproducir la canción mediante el gesto, reproduciendo las enseñanzas adquiridas de manera inconsciente y al mismo tiempo desarrollando su imaginación. Al ser una actividad propuesta para el grupo reforzará la interacción del alumno con el mismo, siendo más fácil para el alumno participar de manera colectiva que individual, creando un clima de compañerismo y respeto por los demás. Esta práctica ayudará al alumno/a a desinhibirse y expresarse con mayor libertad, tanto por ser contemplado por ellos como un juego, como por el hecho de que todos estarán participando, y por lo tanto todo el grupo deberá hacer lo mismo, aportando una sensación de seguridad al individuo. Así mismo, no podemos olvidar que todo ha de tener sentido para el alumno/a ya que todo su aprendizaje ha de ser significativo, por lo que el profesor/a ha de ser muy cauteloso a la hora de elegir la canción y de enfocar el juego dramático para conseguir los objetivos deseados, ya que cada canción y juego se prestarán a favorecer unos objetivos a otros. Por ejemplo:
- “Tenía una muñeca” (música: Pilar Fuentes; letra: Juan Cervera), así como “Pin Pon” (anónimo): bajo mi punto de vista son canciones que claramente favorecerán la psicomotricidad en el alumno, ya que se prestan a la dramatización, al tener una letra muy descriptiva de los movimientos que se han de hacer, favoreciendo la imaginación del niño y siendo de libre representación por cada uno, según si experiencia vivida.
Como conclusión, debemos tener en cuenta que el juego es uno de los principales recursos del niño para relacionarse con los demás y para aprender a edades muy tempranas. Para Vigotsky, el juego era la forma natural del niño para interiorizar el conocimiento y desenvolverse en su entorno, favoreciendo la relación con los demás y el desarrollo propio de la persona, por lo que debemos tenerlo presente en el aula. La canción tradicional infantil será nuestra herramienta para desarrollar el juego dramático en el aula y desarrollar en el alumno los objetivos propuestos.



Bibliografía: 
Ø      Cervera, Juan: Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Cincel. Madrid, 1981.
Ø      Cervera, Juan; Fuentes, Pilar; Cervera, Felipe: Canciones para la escuela I Preescolar. Piles, Editorial de la Música, Valencia, 1984.
Ø      Pascual, Pilar: Didáctica de la Música para Primaria. Pearson Educación. Madrid 2002.
Ø      Escudero, Mª del Pilar: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Real Musical. Madrid 1988.
Ø      Decreto 105/1992, BOJA del 9 Junio.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Juego del Pañuelo


El juego del pañuelo es un juego en grupo muy divertido. En él pueden jugar todos los niños y niñas, por lo que es muy adecuado para grupos grandes. Sólo hace falta un poco de espacio, un pañuelo y ganas de correr.

Desarrollo del juego:
  • Hacer dos equipos con el mismo número de jugadores. Otro jugador más será el árbitro.
  • Los dos equipos se situan detras de dos líneas de salida enfrentadas y separadas por varios metros, unos 20.
  • En el centro se situa el árbitro con el pañuelo, dejando la misma distancia entre él y cada uno de los equipos.
  • A cada uno de los componentes del equipo se le asigna un número distinto empezando por el 1 y hasta el número total de jugadores.
  • El árbitro colocará el pañuelo en alto, sujetándolo con la mano, y dirá en voz alta un número.
  • El miembro de cada equipo con ese número saldrán corriendo a coger el pañuelo y llevárselo a su casa (detrás de la línea de su campo), donde sus compañeros le esperan.
  • Para ganar hay que conseguir coger el pañuelo y llegar a casa.
  • ¿Cómo se pierde?
    • Cuando cualquiera de los dos jugadores cruza la línea que marca el pañuelo y entra en el campo contrario sin que el otro oponente haya cogido el pañuelo.
    • Cuando el que lleva el pañuelo es tocado por su oponente antes de llegar a casa.
  •  El juego se puede hacer eliminando a los jugadores que pierden, con lo que otro compañero deberá quedarse con su número (ese jugador responderá a dos números).
  • Otra opción es sumar puntos a cada equipo a ver cual consigue más. Con esta variación evitamos que los grupos queden de distinto tamaño.
El truco del juego es fácil, correr más que el oponente para coger el pañuelo y vover a casa, provocarlo para que rebase la línea media simulando que coges el pañuelo, o esperar a que lo coja para correr tras él y tocarlo. La estrategia que elijamos nos hará ganar o perder, así que.... medid bien las fuerzas del contrincante para ver quien pensamos que es más rápido y ágil.

Aquí tenéis un vídeo explicativo:




Ahora a jugar!!!!!

Los Payasos de la Tele


Los Payasos de la Tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles formado inicialmente por Gaby , Fofó  y Miliki. A ellos  se fueron añadiendo Fofito, Milikito y Rody. Este grupo heredó la tradición familiar circense de su familia, decidiendo dedicarse al humor.
El grupo, formado por Gaby, Fofó y Miliki inició sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En el año 1946 emigraron a América donde continuaron su carrera artística en varios países. Finalmente, en el año 1972 regresaron a España donde realizaron en programa de televisión “El Gran Crirco de TVE”. Con él alcanzaron un grandísimo éxito, estando en anetena hasta 1983.

Este grupo popularizó un gran número de canciones que todavía hoy cantamos con los niños. Aquí tenéis una lista, seguro que muchas os suenan:
  • La Muñeca Fea
  • Hola, don Pepito
  • La gallina turuleta
  • Susanita tiene un ratón
  • Mi barba tiene tres pelos
  • Un barquito de cáscara de nuez
  • El auto feo
  • El sombrero de Fofó
  • Cómo me pica la nariz
  • Qué nos da el cerdito
  • Chinito de amor
  • El comilón
  • Pepe trae la escoba
  • Los días de la semana
  • La familia unida
  • Una sonrisa y una flor
  • En la autocaravana
  • Feliz en tu día
  • Dale Ramón
  • Había una vez un circo
  • Tres bárbaros en un jeep
  • Porrompompom Manuela
  • La paloma en el palomar
Si quereis saber más de los payasos de la tele visitad este enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_payasos_de_la_tele
Ahora os dejo aquí algún vídeo suyo para que disfrutéis.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Juego de la Cuerda o la Cuna

Este es un juego de destreza con las manos. En él se utiliza una cuerda atada por los extremos con la cual iremos haciendo figuras con los dedos.
Para jugar, lo mejor es hacerlo en parejas o grupos mayores. Durante el juego los dedos se van entrelazando con la cuerda de forma que a partir de la figura básica que sostiene el primer jugador se van creando figuras nuevas conforme van cambiando de manos.
En este juego es importante coger la cuerda con precisión, ya que cualquier error supondrá que la cuerda se enrollará y será imposible continuar con el juego.
 En este vídeo que he montado podéis ver algunas de las figuras básicas.



Cuando se consigue dominar el juego y se es habilidoso, una única persona puede hacer varias figuras sin ayuda.
 Como por ejemplo esta:

Mucho ánimo y a jugar!!!

Canta Juego

En esta entrada quiero hacer referencia a un grupo de cantantes y músicos que dedican su vida artística a los niños. Se trata del grupo CantaJuego.


Los que somos un poquito más mayores nos acordamos de otros grupos de música infantil. Este grupo interpreta tanto canciones tradicionales como canciones actuales.
Al ver a Canta Juego yo me acuerdo, sobretodo de los payasos de la tele.

Aquí tenéis un poco de información sobre ellos, extraída de su web, donde nos cuentan los beneficios que tiene la música para los niños:
coco



CantaJuego es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. Orientado a los niños y niñas de 0 a 6 años, CantaJuego nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía; estas vivencias desarrollan la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales.
Cantar y Jugar de manera divertida y visualmente impactante, permite a los niños y niñas educar el oído, desarrollar el sentido rítmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresión corporal, aumentando la confianza en sí mismos, la autoestima, y el bienestar personal.
Interpretado por el Grupo EnCanto, CantaJuego es la oportunidad para los adultos de acercarse a los niños, reír, y disfrutar de bellas canciones junto a los personajes que conviven en el mundo de la fantasía y del juego.


Aquí, os dejo alguna de las canciones que interpreta este grupo



Saltar a la Comba


A este juego se puede jugar solo, pero lo mejor es compartir el juego con amigos. Con ello se estrechan los lazos del grupo, se crea un buen ambiente y se hace deporte. Ya que el juego de la comba fortaleze los músculos de brazos, piernas, cuello, hombros, pecho, etc. Es un juego que trabaja toda la musculatura y ayuda a mejorar el estado físico general, se mejora la coordinación motora, el equilibrio, el ritmo.... Por eso mismo, por ser divertido y por los beneficios físicos que produce, es utilizado por muchos deportistas durante su entrenamiento.

Así que.... todos a jugar!!!!


  • Este juego consiste en que dos participantes, uno frente al otro, hacen girar una cuerda larga arriba y abajo en círculos que van desde los pies hasta por encima de sus cabezas.
  • Mientras hacen girar la comba, otros componentes van entrando en el círculo de la cuerda y la saltan, evitando que les de en la cabeza.
  • Durante el juego se suele cantar, para darle un ritmo al juego.
  • El juego presenta varias dificultades, por un lado se puede girar la comba a diferentes velocidades, por otro, se puede hacer que la comba pase cada vez más baja.
  • Cuando un participante se tropieza o falla, pasa a sujetar la comba liberando a uno de los compañeros, que vuelve a entrar en el juego.
Cuando son muchos los niños y niñas que juegan se suele hacer una fila para que vayan entrando ordenadamente. En la primera ronda sólo se salta una vez y se sale de área de juego, en la segunda ronda se salta dos veces y así sucesivamente, con lo que se va aumentando la dificultad.

Aquí tenéis una explicación en vídeo, disfrutadla.




En algunos casos se puede llegar a niveles de dificultad que son dignas de atletas y equilibristas

¿Os atreveríais a hacer algo así?


Ánimo y a jugar!!!!1

Saltar a la Goma


El juego de la goma es apto tanto para niños como para adultos
Se trata de un juego motor en el cual pueden participar varios niños. Tradicionalmente tiene mejor aceptación entre las niñas, aunque todos pueden practicarlo.

  • En su ejecución se utiliza una goma elástica unida  por los extremos.
  • Dos jugadores se ponen en los laterales sujetándola con las piernas dejando un espacio en el medio para saltar.
  • El resto de jugadores, de forma individual o por parejas llevarán a cabo determinados ejercicios, normalmente al ritmo de canciones, existiendo un gran número de ellas, muchas adaptadas de canciones que los niños conocen de antemano.
  • Cuando uno de los jugadores comete un error y se le escapa la goma pierde turno pasando a sujegar la goma, liberando así a uno de sus compañeros.
Durante el juego se va aumentando la dificultad, para ello se puede abrir más o menos las piernas (para variar el espacio entre las dos gomas) y se sujeta la misma a varias alturas: con los tobillos, en la rodilla, en la cintura, o cualquier otra altura intermedia.

Los ejercicios a realizar durante el juego son varios:
  • Pisar un lado de la goma o los dos con un pie o con los dos pies.
  • Pasar el pie o la pierna por encima de la goma.
  • Enrollar y desenrollar la goma a la pierna.
  • Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
  • Etc.
Aunque lo mejor es jugar en grupo, también se puede jugar solo, sujetando la goma con dos sillas, por ejemplo.

Aquí tenéis un vídeo donde explica como jugar




Una variante del juego consiste en que sean más de dos los niños que sujetan la goma. En este caso se va pasando en zig zag entre los compañeros que aguantan la goma mientras se salta esta al ritmo de una canción.

martes, 13 de diciembre de 2011

Canciones populares valencianas

Hola a todos y todas.

Los que somos un poquito mayores recordamos las canciones que nos cantaban nuestros padres y nuestros hermanos mayores. La mayoría de esas canciones que yo recuerdo eran en valenciano.

En esta entada voy a hacer un pequeño acopio de algunas de esas canciones que vienen de la tradición valenciana de nuestros pueblos. Todas muy alegres y divertidas.

Espero que os gusten tanto como a mí.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo blog que nace con el ánimo de reunir todos aquellos juegos y canciones, tradicionales o no, con los que pasar ratos divertidos cantando y jugando en la calle, el parque, el patio o incluso el salón.

Poco a poco iré recolectando juegos y canciones para poder hacerlos solos o, mejor, acompañados por amigos y familiares.


Espero que disfrutéis de este blog tanto como disfruto yo creándolo.